En este último cuarto (actualizado con una nueva entrada) tutorial, nos encontramos en una situación en la que disponemos de un archivo .fla, el cual, como se ha dicho anteriormente, es la base sobre la que se crea una animación en Flash. El proceso que vamos a seguir va a ser el de abrir el archivo .fla en un programa como Macromedia Flash MX 2004 o el más reciente Adobe CS4., que es el que he utilizado en el vídeo (no obstante, tengo otro vídeo en el que he empleado el Macromedia Flash MX 2004, con unos apuntes en pdf incluidos; si alguien lo quiere, que lo pida y lo subo, aunque el procedimiento con uno y otro es muy similar), para después extraer el texto y volcarlo en archivos XLIFF, por lo que necesitamos un complemento llamado Text Catalog Tools (abreviado TCT desde ahora), que también nos permite abrir archivos XLIFF con Excel. Para poder trabajar con este complemento, tendremos que descargar e instalar el Adobe Extension Manager. A continuación, con Adobe CS4 abierto, nos dirigimos a Ayuda > Administrar extensiones y pulsamos el botón Instalar. Seleccionamos el archivo .mxp y el complemento quedará instalado.
El siguiente paso consiste en añadir el complemento de TCT a Excel. Si tenemos Office 2007, bastará con hacer doble clic para que se abra Excel y se nos muestre el cuadro de diálogo acerca del nivel de las macros. Si pulsamos Habilitar macros, veremos el complemento instalado en la pestaña Complementos con el nombre de Xliff. Si tenemos Office 2003, tendremos que bajar el nivel de macros manualmente yendo a Herramientas > Opciones > pestaña Seguridad > Seguridad de macros y pulsando la opción Bajo. Si reiniciamos Excel y hacemos doble clic en el archivo .xla de TCT, veremos como se crea un nuevo menú llamado Xliff.
Ya podemos empezar a traducir nuestro archivo .fla. Para empezar, lo abrimos en CS4 y nos dirigimos al menú Ventana > Otros paneles > Text Catalog Tools. Aparecerá un cuadro de diálogo con dos opciones. Para extraer el texto y exportarlo en un archivo .xml, hacemos clic en Build Catalog, seleccionamos el nombre con el que queremos guardar el archivo (es muy importante añadir siempre la extensión .xml al final del nombre) y la carpeta donde guardarlo y hacemos clic en Guardar. Así obtenemos un archivo xml que modificaremos con Excel. Sin embargo, como hemos visto antes, podemos editarlo con Notepad++ traduciendo después de las etiquetas llamadas translation unit.
En nuestro caso, abrimos Excel, nos aseguramos de que las macros estén habilitadas (como hemos visto unos pasos atrás) y vamos a la sección de Complementos, elegimos Xliff, desplegamos la lista de opciones (sólo hay dos) y escogemos Open Xliff File… . A continuación, buscamos el documento .xml que creamos anteriormente y seleccionamos Abrir. A continuación, traducimos en la columna target, con cuidado de no alterar ninguna otra parte del documento, para lo cual resulta mejor copiar y pegar el texto de la columna de origen. Cuando hayamos acabado, volvemos a la sección de Complementos, elegimos Xliff, desplegamos la lista de opciones y escogemos Save Xliff File… . Guardamos el archivo con el nombre y en la carpeta de destino que queramos y hacemos clic en Guardar.
Para terminar, abrimos CS4 y, con el archivo .fla abierto, vamos de nuevo a Ventana > Otros paneles > Text Catalog Tools. Esta vez seleccionamos Replace Text, buscamos el archivo .xml que acabamos de traducir y pinchamos en Abrir. Cuando acabe la importación, pinchamos en Finish. Ahora podemos guardar el archivo .fla con el nombre que queramos, o bien exportarlo a un archivo .swf mediante la opción Archivo > Exportar > Exportar película… o la combinación de teclas Ctrl + Alt + Mayús. + S. También podemos publicarlo directamente en Archivo> Publicar o con la combinación Mayús. + F12. Así podremos ver cómo queda la animación final, por si tuviéramos que retocar algún aspecto de nuestra traducción en el archivo .fla.
Aquí tenéis el vídeo en Screencast.com, que tiene mejor calidad que en Youtube:
ARCHIVO .FLA
Con este último tutorial termino esta entrada serie (kilométrica) de entradas dedicada a la localización de animaciones en Flash. Si tenéis alguna sugerencia o queréis que añada algún tutorial en vídeo, ponedme algún comentario y lo subo, que tengo más vídeos guardados. Por si os hace falta, os he dejado los enlaces a la carpeta de Screencast.com donde tengo guardados los vídeos originales en formato .swf, ya que los de Youtube los he tenido que convertir a .avi y han perdido algo de calidad. Yo creo que en Youtube se ven bien, pero por si acaso, ahí los tenéis ;-).
Actualizado: nueva entrada con nuevo tutorial
Elisa dice
Hola Jose
¡cómo te lo curras! Enhorabuena por el blog, aquí tienes una fan más. bss
jmmanteca dice
¡Gracias, Eli!
Me alegro de que te haya gustado ^-^
Elvira dice
Qué chulo el blog! Gracias por enseñarnos tantas cosas, me meteré a menudo! 😉
jmmanteca dice
De nada, Elvi, gracias a ti por visitarlo 😉
Me alegro de que te haya gustado, entra cuando quieras, ¡un besazo!